Música, Rock, Pop, Baladas, Oldies, Universal, Disco, Salsa, Cumbia

80´s

ONE HIT WONDERS.



La proliferación de las casas disqueras y los estudios de grabación, así como las facilidades que existían para grabar discos, hicieron de los 80's la década más prolífica para los One hit wonders (antes que la industria discográfica se viera sobrepasada por la piratería).

El actor estadounidense AL CORLEY, famoso por interpretar el papel de Steven Carrington en la serie Dinasty, incursionó en la música en 1984 con su sencillo Square rooms con un éxito que no volvió a obtener en ninguno de sus dos siguientes discos.

La banda australiana MIDNIGHT OIL, formada en 1973 lanzó su primer y único hit llamado Beds are burning en 1988, aunque continuaron juntos hasta el 2002, su vocalista Peter Robert Garrett se ha distinguido más por su activismo político y ecologista. Garret fue presidente de la Australian Conservation Foundation durante 10 años y en el 2007 fue nombrado ministro de ambiente, cultura y artes por el primer ministro australiano Kevin Rudd.

Otros One hit wonders ochenteros son:

Tarzan boy de BALTIMORA.
Tained love de SOFT CELL.
Maneater de DARYL HALL AND JOHN OATES.
Spacer de BONIE AND BLACK DEVOTION.
Mayor Tom de PETER SCHILLING.
99 Luftballons de NENA.
Break up song de THE GREG KHIN BAND.
María Magdalena de SANDRA.
FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD y su sencillo Relax.
Take on me de A-HA.
Maniac de MICHAEL SAMBELLO.
I'm too sexy de RIGHT SAID FRED.
I touch myself de DIVINYLS.
Black velvet de ALANNAH MYLES
I want candy de BOW WOW WOW
DON HENLEY interpretando Boys of summer.
The promise por WHEN IN ROME.
Love and pride de KING.
Life is life de OPUS.
LIMAHL con Never ending story.
Big in Japan de ALPHAVILLE.
BUGGLES con Video killed the radio star.
COREY HART Sunglasses at night.
Whip it de DEVO.



POP EN INGLÉS.


Algunos artistas o grupos surgidos en los 80´s que tuvieron dos o tres exitos pero no llegaron a trascender fueron:
RICK ASTLEY con Together forever, y Never gonna give you up,
CINDY LAUPER con Girls just wanna have fun, True colors, Time after time.
MEN AT WORK con Who can it be now, Overkill y Down under,
BILLY OCEAN Caribean Queen y Get out of my dreams.
LAURA BRANINGAN con Self control y Gloria.
BILLY IDOL Dancing with myself, Money money.

Un caso particular fue el del grupo MILLI VANILLI, que colocó entre los primeros lugares sus temas Keep on running, Girl you know it´s trueBaby, don´t forget my number y Girl I´m gonna miss you pero cuando se descubrió que los cantantes que aparecían en pantalla no eran quienes en verdad interpretaban dichas canciones, y sólo hacían play back, el grupo desapareció de la faz de la tierra.
Los verdaderos cantantes se hicieron llamar THE REAL MILLI VANILLI, sin embargo el público pareció no perdonar el engaño y la banda no tuvo más hits en adelante.


POP EN ESPAÑOL.


En cuanto a la música en español, la década de los 80's estuvo plagada de grupos juveniles de música pop.

Ivonne, Ilse y Mimí son las tres integrantes de FLANS, un grupo de jóvenes que alcanzó tremendo éxito en la industria musical, e incluso impuso moda en los adolescentes de aquella época, entre sus temas más sonados se encuentran: Tímido, Las mil y una noches, No controles, Boulevard, Tiraré las cubas, Esta noche no, Bazar, 20 millas, Ay amor, Me he enamorado de un fan, Alma gemela.

Durante varias décadas el grupo TIMBIRICHE fue un semillero para futuros solistas, entre los cuales encontramos a: Benny Ibarra, Paulina Rubio, Sasha Sokol, Erick Rubín, Eduardo Capetillo, Thalía y Edith Márquez.

LA BANDA TIMBIRICHE comenzó como un grupo de música infantil, y a medida que los integrantes fueron creciendo, sus canciones se dirigieron hacia el público juvenil; sin importar los múltiples cambios en su alineación, esta agrupación permaneció durante muchos años en el gusto del público gracias a éxitos como: Teléfono, Corro, vuelo, me acelero, No sé si es amor, Besos de ceniza, No seas tan cruel, Con todos menos conmigo, Sí no es ahora, Tú me vuelves loco, Acelerar, No sé si es amor, Tú y yo somos uno mismo, Soy un desastre y Princesa tibetana.

LOS DE IMPORTACIÓN.

Desde España llegaron:

MECANO: Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte, Mujer contra mujer, No hay marcha en Nueva York, Aire, El 7 de Septiembre, Dalai Lama, Los amantes, La fuerza del destino, Las curvas de esa chica.

LOS HOMBRES G llegaron creando polémica con los temas Devuélveme a mi chica (sufre mamón) y Martha tiene un marcapasos, después de los cuales siguió una serie de hits como: Te quiero, Si yo no te tengo aquí, Temblando, Visita nuestro bar, Venecia y El ataque de las chicas cocodrilo.

Proveniente de Puerto Rico MENUDO obtuvo gran aceptación (sobre todo con el público adolescente femenino) gracias a éxitos como: Claridad
Súbete a mi moto
A volar
Fuego
Cámbiale las pilas
Rock en la t.v.


Algunos otros grupos que por lo menos alcanzaron a tener un one hit wonder:
FRESAS CON CREMA- ¿Cómo no quererte a tí?
VENI VIDI VICCI -Viviendo de noche.
LOS INHUMANOS- Me duele la cara.
RICHIE E POVERI- Será porque te amo, Me enamoro de tí.
KARINA- ¿A quién?
LA TRINCA Quiero una novia pechugona.