Música, Rock, Pop, Baladas, Oldies, Universal, Disco, Salsa, Cumbia

CUMBIA.

CUMBIA.



Es uno de los generos bailables más populares en América latina, surgido gracias a la fusión entre los bailes indígenas precolombinos (anteriores a la colonización) y los ritmos traídos por los esclavos africanos.

La cumbia es originaria de Colombia, principalmente de la costa del Caribe colombiana, así como de Panamá, sin embargo hoy en día muchos paises de centro y Sudamérica han adoptado su propio estilo.

Existen muy diversas modalidades de la cumbia, entre las cuales sobresalen: cumbia clásica, cumbia moderna, cumbia vallenata y la cumbia sabanera, entre otras.


CUMBIA CLÁSICA.
La cumbia clásica es un baile folklórico que mezcla ritmos indígenas con tambores africanos, es una danza completamente instrumental sin ningún tipo de canto.

En la cumbia clásica se utilizan instrumentos musicales tradicionales como la kuisi bunzí (gaita hembra), la kuisi sigí (gaita macho) y una maraca (taní).


CUMBIA MODERNA.
Desde la década de los 40's orquestas y agrupaciones colombianas llevaron este ritmo en sus giras por todo el continente, en los años 50's comienzan a grabarse cumbias fuera de Colombia, pero es hasta los 60's que este género adquiere tintes de fenómeno internacional.

LUIS CARLOS MEYER CASTANDET, conocido como el "Rey del porro" llegó durante la década de los 50's a México, donde adquirió fama con los éxitos Micaela, Nochebuena, El gallo tuerto, y Caprichito.

La cantante AMPARITO JIMÉNEZ popularizó canciones como La pollera colorá.
Luis Felipe Landáez Requena "LUISÍN LANDÁEZ" se hizo famoso gracias a los temas: La piragua y Macondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario